miércoles, 23 de abril de 2014

historia del juego

Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella, y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos.
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, los vestigios de este juego, que se práctica actualmente por unas 800 personas en todo México, datan de unos 3.500 años, explicó a Xinhua Antonio Reyes, cronista de la cultura purépecha.
Existen vestigios arqueológicos en un lugar que se llama El Opeño, cerca de Zamora, Michoacán (centro-occidente), en cuyos pictogramas hay canchas de juego, jugadores en posición de jugar y espectadores, explicó.
PELOTA ENCENDIDA
El juego de pelota purépecha, también llamado "pazarutacua", es un juego muy parecido al hockey sobre pasto; se practica con un bastón de madera con el cual se golpea una pelota de quince centímetros de diámetro hasta llevarla a una meta.
El detalle es que, en este caso, la pelota debe estar encendida; "es como un hockey para pirómanos", explicó a Xinhua Juan Rodríguez, jugador de este deporte, antes de comenzar un partido en el deportivo Venustiano Carranza, al norte de la ciudad de México, donde suelen practicarse deportes autóctonos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario